Como ciudad turística que es y situada envidiablemente en el Camino de Santiago, Burgos dispone de gran variedad de hoteles de diferentes categorías, muchos de ellos ubicados en emplazamientos de lujo para quienes de disponen a visitar la ciudad.
Vamos a tratar de hacer una breve selección de los principales establecimientos hoteleros, aquellos que pueden ofrecer un mayor encanto para los visitantes o cuya relación precio les hace merecedores de nuestra visita.
Hoteles en el centro de Burgos
Si queremos conocer Burgos y disfrutar de la ciudad lo ideal es alojarse en un hotel céntrico. Existen varios hoteles en Burgos situados en el centro histórico o muy cerca de él.
Hotel Abba Burgos
Por ejemplo, el Hotel Abba Burgos, un moderno hotel de 4 estrellas, con preciosas vistas a la ciudad y a tan sólo 300 metros de la catedral.
El hotel ocupa lo que fue el antiguo Seminario Mayor, ahora reconvertido en un establecimiento hotelero de 4 estrellas superior, que dispone de 99 habitaciones equipadas con todo lujo de detalles. La mayoría disponen de balcón y las de la planta baja, también tienen jardín
El Abba Burgos incorpora, además, gimnasio, sauna, piscina cubierta climatizada, solárium exterior, pista de pádel y garaje. Todo ello en un entorno impresionante y con estupendas vistas panorámicas de la ciudad.
Hotel Mesón del Cid
También en el entorno de la Catedral, tenemos el Mesón del cid, uno de los hoteles con más encanto de Burgos, con vistas directas del templo gótico.
La decoración del establecimiento y el trato familiar que brinda a sus clientes hacen que sea uno de los hoteles mejor valorados en Burgos. Si vamos en coche, es interesante saber que hay un aparcamiento público en las inmediaciones y que no es necesario reservar. El precio es de 18€ por todo el día.
El Mesón del Cid ocupa un edificio histórico del siglo XVI que es su día fue una antigua y prestigiosa imprenta en la que se publicó la primera edición de La Celestina. Es restaurante del Mesón del Cid es uno de los más prestigiosos de la ciudad, donde podremos degustar las mejores muestras de la gastronomía burgalesa.
Hotel Palacio de los Blasones
El Hotel Palacio de los Blasones es uno de los más cercanos a la Catedral, situado en la zona más típica de Burgos y rodeado de restaurantes y bares de tapas.
Al igual que el Mesón del Cid, ocupa también un edificio emblemático del siglo XVI, un antiguo palacio reconvertido en un moderno hotel de 4 estrellas que, además de mostrar todo el encanto del edificio original, está equipado con todas las comodidades y prestaciones de un establecimiento de esta categoría.
El hotel dispone de un restaurante con platos típicos de la cocina burgalesa y una cafetería, con una agradable terraza cubierta en el patio del palacio.
Hotel NH Palacio de Burgos
El moderno hotel NH Palacio de Burgos está situado frente al Arco de Santa María, al otro lado del río Arlanzón y es un hotel ideal para pasar unos días en Burgos.
Ocupa un antiguo palacio construido entre los siglos XVI y XVII, que ha sido rehabilitado cuidando y respetando la estética y manteniendo todo el encanto y la sobriedad del edificio, incorporando elementos funcionales que aseguran el confort y el descanso de sus clientes.
En el interior destaca su magnífico claustro, de estilo gótico flamígero del siglo XVI, cubierto por una gran cúpula piramidal de hierro y cristal.
Hotel Puerta de Burgos
El Hotel Puerta de Burgos es también un hotel de 4 estrellas, situado a pocos minutos paseando de la catedral, en una zona moderna y de de negocios.
La zona tiene fácil aparcamiento y el estadio de fútbol de El Plantío se ubica muy cerca del hotel, al igual que el centro comercial Camino de la Plata. Ofrece desayuno buffet y restaurante con menú diario y a la carta. Por la zona también hay muchos bares y restaurantes.
Otros hoteles de 4 estrellas en la zona del centro son el Hotel Rice Reyes Católicos, el Sercotel Corona de Castilla, el Almirante Bonifaz y el AC Burgos.
Si preferimos un hotel de 3 estrellas también céntrico y de buena calidad, podemos alojarnos en el Hotel María Luisa, el Hotel Bulevar (de reciente construcción), el Hotel Centro Los Braseros, el Hotel La Puebla, el Hotel Cordón o los hoteles Abadía Camino Santiago y el Hotel Azofra, que posee uno de los asadores de cordero más prestigiosos de la ciudad. Estos dos últimos establecimientos se encuentran en la salida del Camino de Santiago, en la zona del Hospital del Rey.
Hoteles fuera del centro
Otra opción para dormir en Burgos es situar nuestro campamento base en uno de los hoteles situados fuera de la ciudad pero a una distancia relativamente cercana como para tener fácil acceso para conocer esta capital castellana.
Te ofrecemos una pequeña selección de varios hoteles situados cerca de Burgos, a distancias no superiores a los 15 minutos de desplazamiento y que ofrecen una excelente relación calidad/precio.
Hotel Los Braseros
El Hotel Los Braseros es un 3 estrellas que dispone de un excelente restaurante. Está situado en un barrio tranquilo de la ciudad, relativamente cerca del centro comercial y con fácil acceso para conocer Burgos
Es un establecimiento ideal tanto para viajes de negocios como turísticos. En el hotel ofrecen desayuno buffet y en el restaurante podemos degustar las delicias de la cocina burgalesa.
Hotel Ciudad de Burgos
Si preferimos dormir fuera de la ciudad, disponemos del Hotel Ciudad de Burgos, un hotel de 3 estrellas situado junto a la salida de la autopista que viene de Bilbao y a pocos minutos del centro de la ciudad. El establecimiento es muy cómodo y tiene buen acceso para desplazarnos luego hasta Burgos.
En la zona del aeropuerto, tenemos el Hotel Las Vegas, de 2 estrellas, y el Domus Buenos Aires, de 3 estrellas.
Y si venimos desde Madrid, podemos optar por alojarnos en el Hotel Rey Arturo, otro establecimiento de 3 estrellas a muy buen precio, situado en Villagonzalo Pedernales, a tan sólo 5 minutos de la ciudad y muy bien comunicado.