¿Por qué visitar San Pedro de Cardeña?
El Monasterio de San Pedro de Cardeña es uno de los templos con más historia de Burgos, relacionado con la historia de El Cid Campeador y una visita obligada.
Historia
Dice la leyenda cidiana, que el héroe burgalés se refugió, junto con su esposa Jimena y sus hijas doña Elvira y doña Sol en este monasterio, tras ser condenado al destierro por el rey Alfonso VI. Aquí quedaron ellas, mientras el guerrero marchaba con sus tropas a someterse al mandato real.
Y aquí fue donde encontraron reposo los restos del guerrero tras su traslado en el año 1102 desde la Catedral de Valencia, donde permanecían desde su fallecimiento en 1099. Finalmente, fue en el año 1921 cuando dichos restos fueron trasladados a su ubicación actual, en la Catedral de Burgos.
San Pedro de Cardeña se encuentra ubicado a unos diez kilómetros de la capital, en un valle rodeado de montañas y naturaleza, un lugar ideal para que, aproximadamente en el año 902, se realizara una primera construcción de un cenobio gracias a las donaciones del conde Gonzalo Téllez.
En el año 934, el monasterio fue destruido por las tropas árabes de Abderramán III, bajo el Califato de Córdoba. Además de destruir toda la construcción, mataron a los 200 monjes que habitaban el monasterio, conocidos en la actualidad como los Mártires de Cardeña.
Poco después, el Monasterio de San Pedro de Cardeña fue reconstruido y repoblado, gracias en parte a dos nobles castellanos, los condes Fernán González y García Fernández.
Con la entrada de los monjes benedictinos, comienza la época de mayor esplendor, con la construcción del scriptorium, que se dotó de una gran colección de obras y del que salieron algunas importantes reproducciones.
Bajo la gestión del abad Sisebuto, San Pedro de Cardeña acumuló riquezas y ejerció una fuerte influencia, tanto espiritual como intelectual. En este período se vivió su mayor esplendor artístico, aunque los siglos posteriores trajeron cierta decadencia.
A partir del siglo XIII, diferentes hechos históricos, que terminaron con la invasión francesa y la Desamortización de Mendizábal, acabaron con la ocupación religiosa del monasterio.
No fue hasta 1880 que fue nuevamente ocupado por una comunidad trapense (como una parte del Císter), a los que suceden los escolapios (1888-1905) y los Capuchinos de Toulouse (1905-1921).
Entre 1936 y 1939, el monasterio se convirtió en un campo de concentración durante la Guerra Civil, para reanudar su misión monástica en 1942, con la ocupación de los monjes cistercienses de la estrecha observancia.
Arquitectura
En cuanto al edificio, el monasterio ha sufrido diversas reformas y restauraciones a lo largo de la historia. Es por ello que la construcción muestra diferentes estilos arquitectónicos, como el románico, el gótico e incluso el barroco.
La fachada de la iglesia es de estilo románico en su base, con una parte superior rematada en gótico. Por su parte, la fachada principal del monasterio sorprende con un hermoso cuerpo central gótico, realizado con piedra rojiza y finalizada en 1739.
En la fachada podemos admirar una estatua del Cid, montando a caballo y vistiendo sus atuendos militares, presto a entrar en combate contra los enemigos musulmanes.
La iglesia de San Pedro de Cardeña es una elegante construcción del siglo XV, de gran tamaño y altura y con una decoración austera. De estilo gótico, cuenta con tres naves de dos tramos, más capillas laterales, transepto y cabecera con un ábside profundo.
Supuestamente, la construcción se realizó sobre una edificación anterior de estilo románico. Es por ello, que también podemos encontrar amplias muestras de este estilo arquitectónico.
La Torre del Cid es un gran campanario de cuatro cuerpos de altura, con aspilleras y ventanales de estilo románico. Construida entre los siglos X y XI, su parte inferior pertenece a los inicios del románico, mientras que los cuerpos superiores van refinando su construcción.
El Claustro de los Mártires, por otra parte, es una construcción de estilo románico, con arcos de medio punto y columnas decoradas con capiteles que alternan colores blanco y rojo que recuerdan los arcos de la Mezquita de Córdoba.
El Claustro de los Mártires es del siglo XII, de estilo románico y una de las partes del monasterio que no se pueden visitar. En cambio, es posible admirarlo en parte a través de las cristaleras de la Sala Capitular, una construcción espectacular, con ventanales góticos y su cubierta, una bóveda octopartita.
Las otras estancias de San Pedro de Cardeña son de estilo tardogótico, destacando especialmente la Capilla del Cid, construida en 1735 en estilo barroco y donde se encuentran los sepulcros donde estuvieron sepultados El Cid y se esposa, Doña Jimena.
El Cid y el Monasterio San Pedro de Cardeña
La leyenda dice que el Cid, una vez trasladado su cuerpo embalsamado desde Valencia hasta San Pedro de Cardeña, fue expuesto durante varios años, hasta que finalmente, el deterioro de los restos obligó a enterrarlo de una manera digna.
Durante los siglos que estuvo su cuerpo en San Pedro de Cardeña, pasó por diferentes ubicaciones, primero en la iglesia y posteriormente en la capilla construida en su honor.
La realidad es que el Cid no parece que tuviera demasiado apego por este monasterio, aunque sí es cierto que su familia se refugió en él durante el segundo destierro del guerrero. Lo cierto es que sus restos fueron traslados aquí (probablemente por decisión de su esposa Jimena), tras la caída de la ciudad de Valencia en manos almorávides y ante el temor de que estos expoliaran sus restos, en la Catedral valenciana.
El Monasterio de San Pedro de Cardeña ha formado parte de la historia del Cid, a través del relato de la gran obra cidiana por excelencia, el Cantar del mio Cid, donde este lugar adquiere un gran protagonismo e influencia sobre el personaje.
¿Cómo llegar a San Pedro de Cardeña?
El Monasterio de San Pedro de Cardeña se encuentra en la localidad de Castrillo del Val, a escasos 20 minutos en coche de Burgos. Desde el Bulevar que atraviesa la ciudad, cogemos la carretera BU-800 en dirección hacia Fuentes Blancas. A 2 km, tomamos el desvío señalizado a la izquierda.
Horario de visitas
El monasterio se puede visitar en los siguientes horarios:
Días laborables: 10:15, 11:15, 12:15, 16:15 y 17:15
Domingos, Solemnidades y otros días con Eucaristía a las 11,00 AM de 12:15, 16:20 y 17:15
Las visitas se interrumpirán siempre durante las celebraciones litúrgicas. Permanecerá cerrado: los primeros miércoles de mes; el día 1 de enero; Jueves y Viernes Santos; el Domingo de Pascua y la tarde del 24 de Diciembre y el día de Navidad (25/12).
Hospedería
El Monasterio de San Pedro de Cardeña mantiene viva una hospedería, con 24 habitaciones equipadas con calefacción y baño completo. Es un espacio destinado a quienes necesitan hacer un alto en su vida y pararse a reflexionar y encontrarse a sí mismos.
Es importante no interferir en la vida del monasterio y acomodarse a la espiritualidad del espacio, viviendo en el silencio y el recogimiento.
El teléfono de contacto es el 606731958 ó 947290033 (horario de lunes a viernes de 10h a 13h y de 16h a 18h.). email: [email protected]